Layer Cake Tronco de Chocolate y Dulce de Leche

25 mayo 2017

tarta-layer-cake-chocolate-dulce-leche-forma-tronco-arbol-corteza-cuento

No creéis que esta es una tarta de cuento? Perfecta para celebraciones tematizadas con cuentos de hadas, el bosque y los animales. Por eso pensé que era ideal para el reto "Una galleta, un cuento" de este mes del blog de Patty's Cake, pues nuestra anftriona Mar del blog "Mar de fiesta" eligió el cuento de "Ricitos de Oro y los tres Ositos". No me lo pensé dos veces y me decidí a preparar esta tarta de Chocolate en forma de tronco de árbol que tanto tiempo llevaba queriendo hacer. Además por qué no, usé el dulce de leche casero que hice para crear una combinación de sabores y texturas que no deja indiferente a nadie.

tarta-layer-cake-chocolate-dulce-leche-forma-tronco-arbol-corteza-cuento




Receta: Layer Cake de Chocolate y Dulce de Leche en forma de Tronco


Las cantidades que doy en esta receta son para una tarta de 15 cm de diámetro. Sabéis que es mi medida preferida para las tartas, porque no es ni muy pequeña ni muy grande, eso sí, depende para cuantas personas sea. ésta va genial para unas 12 raciones.

Además como siempre os aconsejo hacer la tarta en dos días, no sólo para hacerlo más llevadero, sino que será mejor para la estabilidad de la tarta y os resultará más fácil a la hora de montar. Yo hice los bizcochos y la ganache el día de antes de decorar. Al día siguiente monté la ganache y la tarta y decoré.

Ingredientes

--Para los bizcochos--
180 gr de azúcar moreno
2 huevos M
120 m de aceite
2 cdas de dulce de leche
1 y 1/2 cdta de esencia de vainilla
150 ml de leche
50 gr de cacao en polvo
180 gr de harina
2 cdtas de levadura en polvo
90 ml de agua hirviendo

--Para el relleno--
300 gr de chocolate con leche
200 ml de nata 35% m.g
3 cdas de dulce de leche
40 gr de mantequilla sin sal
más dulce de leche

--Decoración--
300 gr de chocolate con leche
Galleta en forma de oso (opcional)
Unas ramas de romero fresco
Galletas trituradas

Elaboración del bizcocho 

1. En un aparte mezclamos la harina con el cacao en polvo y la levadura. Mezclamos todo con una cuchara, tamizamos y reservamos. 

2. Comenzamos batiendo el azúcar junto con los huevos. Los vamos añadiendo uno a uno. Dejamos que se batan bien para procurar que nuestro bizcocho quede más esponjoso.

3. Añadimos el aceite e integramos.

4. Ahora añadimos el dulce de leche y la vainilla.

5. Es el turno ahora de la harina, añadimos la mitad de la mezcla con cacao que teníamos reservada y batimos a la velocidad más baja de la batidora. 

6. Vertemos la leche sobre la masa e integramos a velocidad lenta para que no salpique. 

7. Añadimos el resto de la harina.

8. Por último añadimos el agua hirviendo con cuidado de no quemarnos y batimos lo justo para integrar todo.

9. Vertemos en los moldes para la tarta previamente engrasados y llevamos al horno durante 25-30 min (varios moldes) o 50- 55 (un solo molde) min a 180º. Una vez hechos deja enfriar por completo sobre una rejilla.

tarta-layer-cake-chocolate-dulce-leche-forma-tronco-arbol-corteza-cuento

Elaboración del relleno

1. En un bol trocea el chocolate y reserva. 

2.  Calentamos a fuego lento la nata en un cazo.

3. Cuando empiece a estar caliente añade el dulce de leche y remueve para que se disuelva por completo.

4. Antes de que la nata llegue a hervir aparta del fuego y vierte sobre el chocolate troceado.

5. Espera unos segundos a que el chocolate coja el calor de la nata y remueve para integrar por completo todos los ingredientes.

6. Añade la mantequilla y vuelve a remover hasta que se disuelva.

7. Deja enfriar por completo a temperatura ambiente. Después tapa a piel con film transparente y deja en la nevera para que esté bien frío porque después lo vamos a montar.

tarta-layer-cake-chocolate-dulce-leche-forma-tronco-arbol-corteza-cuento

Montaje y decoración

1. Prepara las capas de bizcocho. Si hiciste un solo bizcocho córtalo en capas del mismo grosor (a mí me salieron 4) y si usaste diferentes molde corta la parte superior para dejarlos rectos (si es necesario).

2. En el bol de la batidora monta la ganache de chocolate y ponla en una manga pastelera ( yo la rellené así para asegurarme que todas las capas tienen el mismo grosor de relleno).

3. Monta la tarta sobre una base para tartas o stand alternando capas de bizcocho y relleno. Yo en la capa del centro puse un par de cucharas de dulce de leche puedes hacerlo en todas las capas si lo deseas o directamente no poner dulce de leche. Eso lo dejo a tu elección. Reserva un poco de ganache para cubrir después con una fina capa.

4. Reserva la tarta en la nevera para que endurezca.

5. Vamos a comenzar preparando las cortezas de tronco con el chocolate que cubre todo el lateral de la tarta. Para ello:

  • Funde el chocolate, a ser posible atempéralo (yo no lo hice porque no me sale y me desespero), de esta manera es más fácil trabajar con él y es más resistente. 
  • Vierte el chocolate sobre papel de horno y extiéndelo con una espátula.
  • Enrolla el papel de horno con el chocolate y deja endurecer por completo. 
  • Cuando esté completamente duro desenrolla el papel de horno para obtener las cortezas de chocolate.
6.  Aplica una fina capa de ganache sobre los laterales de la tarta y una capa algo más gruesa en la superficie de la tarta.

7. Con un tenedor pequeño (yo usé un de tres puntas) haz la espiral de la parte superior del tronco.

8. Comienza a pegar las cortezas de chocolate sobre todo el perímetro de la tarta hasta cubrirla por completo.

9.  Funde el chocolate que te haya sobrado de las cortezas y con una brocha ve pintando sobre las cortezas. Esto le añade más textura de tronco y además al endurecer une todas las cortezas de manera que hará que no se caigan.

10. Ya solo falta rematar la tarta con unas hojas de romero fresco, unos trocitos de galleta triturada y una galleta en forma de oso o cualquier otro animal que te guste (le dibujé la cara con rotulador de tinta comestible).

Estoy buscando el vídeo que yo vi en instagram para decorar esta tarta, pero es que fue hace muchísimo tiempo y no recuerdo en que perfil fue. Si lo encuentro pondré el enlace porque se que viéndolo os resultará más fácil de hacer ;)

tarta-layer-cake-chocolate-dulce-leche-forma-tronco-arbol-corteza-cuento

Bueno y esto es todo por hoy, que no es poco. O dejo con el resto de propuestas para el cuento de "Ricitos de Oro" en el blog de Patty's Cake. Espero que os gusten todo nuestros trabajos para este maravilloso cuento. 

Nos vemos la semana que viene con el recetario de la Pera del Reto Dis-Fruta.

Besos,





SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA!!

Quiero compartir este post

17 comentarios:

  1. Wow!!!! Qué pintaza!!! Te ha quedado espectacular, realmente bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!! Si no es por ti que elegiste el cuento no la hubiera hecho! Besos

      Eliminar
  2. Que bello pastel, que rico y apetitoso, las fotos.... preciosas! Me ha encantado tu propuesta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! Me alegra un montón que os guste. Besos

      Eliminar
  3. Oooooohhh qué preciosidad de tarta!!!! Es una monada, me encantan las tartas tipo tronco y la tuya ha quedado ideal!! Y con ese osito me vuelve loca!! Además la combinación de sabores es sencillamente espectacular! Lo que daria yo por un trocito ahora miiiismooo :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris! La verdad que es bastante fácil de hacer y como dices también esta muy rica. Besos

      Eliminar
  4. Una tarta espectacular!! tiene que estar de vicio¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ideal pero requeteideal!!! Es fabulosa!! Me encanta! Y ese osito tan bonito....!!! Muchísimas gracias por participar, preciosa!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, a mi tu reto me abre mucho la mente y deja mi imaginación volar, simplemente me encanta participar. Besos

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Cuando he visto tu tarta por fuera me ha gustado pero cuando he leido tu explicación y las fotos del interior... mehas conquistado. Esta me la quedo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me encanta que te guste tanto, y además no es nada dificil de hacer. Si la haces quiero verla ;) besos

      Eliminar
  7. Me parece que debe ser súper rico y aparte es muy estético, me guardo la receta y la idea de decoración, pues me parece muy práctica y se ve súper elegante y muy apropiado para un cuento de hadas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una tarta preciosa!!! Me gusta mucho como has hecho lo del tronco, creo que es muy original me encantaría probar a hacerlo alguna vez!!! La carita de la galleta osito es 😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy fácil de hacer! Ya me contarás! Muchos besos

      Eliminar
  9. Qué tarta tan bonita Lidia!! Desde luego que es de cuento ;)
    Me ha encantado la técnica del chocolate para hacer el efector corteza de árbol, queda súper bien. Y esa galleta de osito es puro amor, qué carita tan mona le has hecho!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen inmensamente feliz pues me dicen que has dedicado unos minutos valiosos de tu tiempo en mi blog. Muchísimas gracias por dejar aquí tus comentarios y también por visitarme. Un millón de besos y abrazos.