Pan de avena y cacao

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate

Hoy vengo con un pan debajo del brazo, de hecho es el primer pan que hago y es que la ocasión lo requería. Como sabéis la semana pasada estrenamos la nueva sección del blog, Sana y dulce repostería con este magnífico Bizcocho integral de pistachos que preparó Raquel y para celebrarlo esta semana yo también traigo una receta saludable que además y como excepción, nos vale tanto para degustar con dulce como con salado a pesar de ser un pan que contiene azúcar y cacao no es un pan exageradamente dulce que además puede acompañar tanto los desayunos como las meriendas o las cenas.

En realidad llevaba meses detrás de realizar este pan, concretamente desde que vi la receta de Pan con chocolate que publicó mi amiga Cris del blog "Mi dulce preferido", aunque yo le he dado una vuelta y adaptado los ingredientes para que fuese más baja en calorías y poder comer sin remordimiento, y por supuesto, más a menudo. Por cierto, no puedo ser más oportuna para publicar este pan en honor a mi amiga Cris y a su blog, pues esta semana su blog cumple un añito y para celebrarlo está sorteando un precioso molde bundt cake, así que no dejes de visitar su blog y participar en el sorteo.

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate


Receta: Pan de avena y cacao


Los pasos para elaborar este pan de avena y cacao que muestro más abajo son con thermomix. Como a mí no me gusta demasiado todo el tema del amasado, no me entusiasma la idea de pringarme las manos, hay gente a la que le encanta pero yo no soy de esas personas, además así aprovecho que tengo una magnífica thermomix a la cual no doy todo el uso que debería.

Si por el contrario no tenéis TMX en la receta del pan con chocolate de Cris encontraréis los pasos para realizarla de la manera tradicional, muy bien explicado y con fotos del paso a paso. A decir verdad, viendo las fotos del pan de Cris, mi pan quedó algo más compacto, supongo que se debe a que yo puse la harina integral en la masa final y ella harina de fuerza.


Ingredientes

--Para el prefermento--
100 gr de harina de fuerza
100 ml de agua
10 gr de levadura fresca

--Para la masa final--
Prefermento
60 ml de agua templada
120 ml de leche desnatada
20 ml de aceite de oliva
250 gr de harina integral
50 gr de cacao en polvo sin azúcar
50 gr de azúcar moreno
1 cda de melaza o miel
100 gr de salvado de avena
1/2 cdta de sal
10 gr de levadura fresca
Pepitas de chocolate al gusto (opcional)

Elaboración con thermomix

1. Vamos a empezar preparando el prefermento. Para ello vamos a poner todos los ingredientes del prefermento en el vaso de la TMX y mezclamos 15 seg / vel 4.

2. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en un bol tapada con papel film. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño en un lugar cálido de la casa. Cuánto más calor haga antes levará, Yo lo tuve unos 45 min pero era un día que de bastante calor, normalmente tarda aproximadamente una hora.

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate

3. Una vez tenemos el prefermento listo vamos a continuar con la masa final del pan. Ponemos todos los ingredientes en el vaso menos las pepitas de chocolate, lo último que debe meter en el vaso es el prefermento que debe quedar sobre todos los demás ingredientes. Mezclamos todo 30 seg / vel 6.

4. Ahora toca amasar el pan, programamos 4 min / vaso cerrado / vel espiga. Si quieres poner pepitas de chocolate en el pan añádelas poco a poco por el bocal mientras se va amasando el pan.

5. Dejamos reposar una vez más la masa hasta que doble su tamaño dentro del vaso de la thermomix. Si quieres  que vaya más rápido ponla en un lugar cálido de la casa y tapa con un trapo. Tardará una hora y media aproximadamente.

6. Antes de sacar la masa de la tmx volvemos a programar 1 min / vaso cerrado / vel espiga y retiramos la masa.

7. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y en nuestras manos y damos forma al pan. Yo en lugar de hacer un pan grande hice dos pequeños como los de las fotos.

8. Ponemos el horno a 50º y metemos el pan. Dejamos levar hasta que doble el tamaño nuevamente. Yo los tuve unos 15 min, pero si hacéis un sólo pan quizá necesite algo más de tiempo.

9. Sacamos el pan de horno y lo precalentamos a 220º.

10. Ahora sí, horneamos nuestro pan durante 10 minutos y bajamos la temperatura a 180º y seguimos horneando unos 20-25 minutos más (si haces un solo pan baja la temperatura después de 20 minutos y sigue horneando a 180º durante 20 min). Sabremos que el pan está listo cuando al golpear la base suena hueco.

11. Sacamos del horno y dejamos enfriar. 

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate
...El desayuno perfecto para golosos que desean cuidarse...

Añadiendo cacao en polvo sin azúcar (yo uso el de a marca valor) estás dando a tus postres todo el sabor del chocolate sin aportar las calorías ni azúcares que lleva una pastilla de chocolate, sin hablar de que es mucho más natural y va menos procesado que el chocolate, por lo tanto es más saludable.  

Si a esto le añadimos el alto contenido en proteínas de la avena, tanto como la carne o los huevos, tenemos ante nosotros el desayuno perfecto para afrontar con energía el día, sobre todo para los que como a mí es cuesta comer carne, no es que sea vegetariana pero la carne no es que me apasione, a veces incluso me da un poco de repelús. 

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate

He probado este pan de mil maneras, tanto dulces como saladas, y ninguna de ellas me ha decepcionado, eso si, siempre tostado y calentito, Qué rico!!

Puedes tomarlo con queso crema y mermelada de fresa o tomate, también le he puesto salami o jamón cocido en lonchas. Con aceitito también está de vicio. En cuanto a versión dulce con un poquito de margarina y azúcar moreno pero sin duda mi favorita es con mermelada de melocotón.

Como veis es un pan que dan mucho juego al igual que el pan de siempre y a pesar de llevar azúcar no es excesivamente dulce, aunque yo soy de las que les gusta los contrastes dulce-salado ;)

pan-avena-cacao-sana-dulce-saludable-cocoa-bread-healthy-chocolate

Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy y contribución a la nueva sección del blog "SANA Y DULCE REPOSTERÍA".

Muchos besos y hasta la semana que viene.




4 comentarios

  1. Me encanta Lidia!!! Muchísimas gracias por confiar en mi receta y por adaptarla a un pan saludable con esta pintaza!!! Me hace muchísima ilusión ver que te has atrevido a hacer el pan y que lo hayas hecho para la nueva sección de tu blog que, como te dije el día que la estrenaste, me encanta!! Tomo nota de la receta y pienso probar tu versión saludable!! Además me hace mucha ilusión que lo hayas hecho esta semana que, como bien has dicho, estoy de celebración en el blog!!
    Besos y muchas gracias!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Cris por compartir recetas tan estupendas, tengo varias más tuyas en el tintero deseando hacer, solo me falta tiempo para probar todo lo que quiero. Me alegro que te haya gustado, para mi ha sido todo un descubrimiento!!

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto fabuloso! Sin duda tiene estoy segura de que tiene que estar delicioso ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo estaba Patricia!! Lo mejor de todo es que puedes comerlo con o que más te apetezca!! Y sin remordimientos!!

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce