Cupcakes de Cava y Fresas


Hace ocho años que hice esta receta por primera vez y desde entonces se colocaron en el top más alto de mis cupcakes favoritos por su textura esponjosa, su sabor diferente y olor dulce, pero sobre todo por esos trocitos de fresa "borracha" que encuentras en el interior del bizcocho... Después los he hecho varias veces, sobre todo para ocasiones especiales y mesas dulces. Hoy ocho años después decido hacer fotos y renovar esta receta que tano me gusta y darle un aire actual y fresco que hoy en día me caracteriza.

Además era una ocasión ideal para ello, pues desde Cavas Uveste (Unión Vinícola del Este) me hicieron llevar una par de botellas de cava Marevia, un cava ecológico y vegano, perfecto para estos Cupcakes de Cava y Fresas.

Receta: Cupcakes de Cava y Fresas


La receta base que he cogido es la de "Cupcakes de Frambuesas y Cava" de Alma Obregón, aunque la he adaptado a mis gustos. Lo primero sustituí las frambuesas por las fresas, además hay que aprovechar que están de temporada. Y lo segundo es que maceré las fresas con el cava y las puse en la masa del bizcocho. ¡Queda espectacular!

Para la crema os doy dos opciones: por un lado una buttercream con un toque de queso y cava y la otra opción es una buttercream de merengue suizo al cava. Las dos opciones quedan bien, dependerá de vuestras preferenias. Los cupcakes de las fotos llevan la SMBC al cava.

Cantidades para 12 cupcakes.


Ingredientes

-Para el bizcocho-
115 gr de mantequilla
220 gr de azúcar
2 huevos
250 de harina
1 cdta y meda de levadura
70 ml de leche
50 ml de cava
150 gr de fresas

-Opción 1: buttercream-
250 gr de mantequilla sin sal
300 gr de azúcar glass
4 cdas de cava
1 cda de queso crema
colorante rosa (opcional)
fresas para decorar

-Opción 2: SMBC-
60 gr de claras
120 gr de azúcar
180 gr de mantequilla sin sal
2 cdas de cava
colorante rosa (opcional)
fresas para decorar

Elaboración de los bizcochos

1. Cortamos las fresas en trocitos pequeños y ponemos a macerar en el cava (los 50 ml para el bizcocho más la 4 cdas del buttercream que usaremos más tarde). Cuanto más tiempo tengáis las fresas a remojo más sabor cogerán a cava y viceversa. Yo las tuve una hora aproximadamente. Pasado este tiempo separé las fresas del líquido con un colador.

2. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde con las capsulas que vayamos a usar.

3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa.

4. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos.

5. Añadimos la mitad de la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja.

6. Añadimos la leche e integramos.

7. Añadimos el resto de la harina y volvemos a integrar.

8. Separamos las cuatro cucharadas de cava del buttercream y las reservamos para después. Añadimos el resto a la masa del bizcocho. Mezclamos.

9. Por último añadimos las fresas y mezclamos a mano con una espátula.

10. Las llevamos al horno durante 20-22 minutos. Una vez hechas las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

11. Una vez fríos decora los cupcakes con la crema escogida. Abajo te explico como hacer las dos cremas.

OPCIÓN 1: Elaboración de la buttercream


1. Ponemos todo excepto el queso y el colorante en un bol y batimos a velocidad baja unos 2 minutos.

2. Subimos a velocidad media-alta y seguimos batiendo hasta conseguir la crema.

3. Añadimos el queso y una pizca de colorante. Decidí añadir el queso para conseguir una buttercream más ligera y cremosa.

4. Llenamos la manga pastelera y decoramos los cupcakes. Yo usé la boquilla 1M de wilton y decoré con fresas cortadas por la mitad.

OPCIÓN 2: Elaboración de la buttercream de merengue suizo


1. Ponemos en un cazo las claras de huevo con el azúcar y calentamos al baño maría removiendo constantemente para que las claras no se cocinen hasta que los cristales de azúcar se hayan disuelto por completo. Para comprobarlo coge un poco de la mezcla con los dedos, con cuidado que está caliente, y frota con los dedos. Cuando no notes el azúcar al tacto estará listo. Retira del fuego.

2. Pon las claras en el bol de la batidora a máxima velocidad para montar el merengue que debe formar pico duros y firmes. Tardan un poco en montar, no desesperes.

3. Cuando el merengue esté listo y frío (si ha montado pero no está frio debes esperar a que lo esté) cambia el globo de la batidora por la pala y añade la mantequilla cortada en dados poco a poco. Bate a máxima velocidad. Al principio el merengue se baja y parece como cortado, pero es normal, continúa batiendo hasta que vuelva a blanquear y tenga una textura suave.

4. Mientras monta añade el cava y el colorante.

5. Por último decoramos a nuestro gusto. Yo usé la boquilla 1M de wilton y decoré con fresas cortadas por la mitad.


Son unos cupcakes perfectos para ocasiones especiales como bodas y aniversarios, suaves y delicados. Pero también son ideales para navidades o año nuevo, aunque para estas ultimas tendríamos que sustituir las fresas por otra fruta ya que no es su temporada, pero también quedarían bien con uvas por ejemplo.


Gracias por leer


Lidia S.H.

2 comentarios

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce